C. Alfredo Truan, 7 (Gijón, Asturias)

Logopedia

Belén Ojeda Ruisanchez

Logopeda

¿Qué trata la logopedia?

 

La logopedia trata de prevenir, detectar e intervenir acerca de cualquier alteración en la voz, audición, habla, lenguaje o deglución.

Tiene como objetivo tratar y mejorar las capacidades comunicativas de los pacientes y las alteraciones relacionadas con patología dento oclusiva detectadas por Odontología.

El logopeda es el especialista que se ocupa del diagnóstico, evalúa los trastornos, deficiencias o incapacidad de comunicación que pueda tener el paciente, para luego elaborar un plan de terapia. El plan incluirá desde ‘juegos’ para explorar las limitaciones de la comunicación hasta ejercicios que deben aprenderse y repetirse en casa.

Alteraciones relacionadas con patología dento oclusiva

Como la deglución atípica, interferencias oclusales (maloclusión) como mordidas cruzadas, así como anomalías faciales y afectaciones de la articulación temporomandibular.

Alteraciones del habla

Se pueden mencionar la dislalia, disglosia, disartria, ecolalia, afasias … Suelen ser articulatorios, fonológicos, de falta de fluidez o trastornos típicos de la voz boca. El más común es la tartamudez y en segundo lugar se encuentran la variación del vocabulario y la comprensión.

Alteraciones del lenguaje

Trastorno específico del lenguaje (TEL) y Trastorno general del desarrollo (TGD).

Alteraciones de la voz

Mencionar la disfonía, las alteraciones del timbre, intensidad y/o el tono de la voz.

Alteraciones Miofuncionales

Son malformaciones maxilofaciales que producen alteración estructural o a través de un mal hábito que, a su vez, conlleva la adaptación de las funciones del sistema oro facial, respiración, deglución, masticación y habla.

Enfermedades Neurodegenerativas

Afasia de Wernicke, Afasia de Broca …

Alteraciones de la comunicación por daño cerebral sobrevenido

Afasia, disartria, apraxia del habla. Suelen relacionarse con problemas circulatorios (Ictus) y postraumatismos cerebrales.